Buscar (Don't Edit)

jueves, 28 de noviembre de 2013

Házlo fácil: Logs en ASP.NET con log4net

Los bugs reportados por usuarios son de lo más común en nuestra humilde profesión y aunque aseguren lo contrario, todos sabemos que la mayor parte de ellos son errores de usuario... ¿o no?... bueno, dejemoslo así, no es culpa nuestra de nadie. Pero lo que si es una realidad es que hay que afrontarlos y corregirlos, y como se trata de sistemas en producción es imposible debuggear el momento exacto del bug, y también sabemos que entre nuestro ambiente y el de producción hay una brecha enorme, y ni se hable de mandar a imprimir la excepción en pantalla (User Experience, de puta madre). Entonces, se escucha el sonido de las trompetas, el redoble de los tambores... y aparecen los logs.

El uso de logs es una manera efectiva de monitorear los procesos que ocurren en nuestra aplicación cuando está en producción, así de esta manera podemos verificar que fue lo que desató determinado bug y en que momento ocurrió, claro, además de toda la información útil que nos pueda brindar el usuario.

Sin más rollo, veamos como utilizar los logs en una aplicación ASP.NET.

Paso 1. Referenciar la librería de log4net
Al crear una aplicación en ASP.NET, Visual Studio ya nos añade la referencia a log4net, lo cual podemos comprobarlo en nuestra carpeta References

Si por algún motivo no se encuentra la referencia, bastará con descargarnos la librería de log4net. Una vez descargado, descomprimimos el archivo para poder visualizar la DLL y la importamos desde Visual Studio dando click derecho en References->Agregar Referencias.

Paso 2. Archivos de configuración
A continuación nos dirigimos a nuestro Web.Config y dentro de las tags configSections definimos la sección para los logs.

Y dentro de la sección log4net ponemos lo siguiente (esto debe estar dentro de las tags de configuration)

Entonces nos dirigimos a nuestro archivo Global.asax.cs y dentro del método Application_Start ponemos lo siguiente:

Paso 3. Crear y utilizar nuestro objeto logger
Por último solo necesitamos crear nuestro objeto que escribirá los logs.
Un ejemplo de su uso

Y todo lo que escriba el log se guardará en un archivo en la ruta que especificamos en el Web.config.

Hasta la próxima. ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario