Buscar (Don't Edit)

martes, 2 de abril de 2013

Hablemos de certificaciones

Como profesionales de nuestro campo laboral, independientemente de cual sea, siempre estamos pensando en avanzar, en mejorar y profesionalizar cada día mas nuestras habilidades y conocimientos. Todo en orden de aspirar a más y mejores remuneraciones, prestaciones u oportunidades. Hoy tocamos un tema muy importante para cualquier profesionista de TI, y a la vez debatible: las certificaciones. 


El gran debate en torno a las certificaciones es si en verdad sirven para algo, por lo que es común toparnos con interrogantes como "¿Esto hará que me paguen más? ¿Me permitirá conseguir un mejor puesto?". Y la respuesta no la doy yo, sino las miles de empresas (pequeñas, medianas y grandes) que cada día exigen a personal mas capacitado y calificado para llevar a cabo las tareas. También hay que recordar que la tendencia en contratación de personal esta orientada a "especialistas", es decir, las empresas basan sus criterios de contratación en encontrar a ESA persona especializada en realizar ESA tarea en especifico (como podría ser diseñadores de interfaces y experiencia de usuario, analistas de negocio, desarrolladores de componentes de negocio, QA's, arquitectos, auditores, testers de rendimiento, administradores de bases de datos Sql o NoSql, ingenieros de seguridad, desarrolladores de aplicaciones móviles para android, iOS, etc. por mencionar las mas comunes). Ya que las empresas han dejado de buscar al sujeto que hace de todo y que sabe de todo.

Entonces respondiendo a la pregunta ¿Son útiles las certificaciones? La respuesta es SI. Como mencione en la entrada del blog, como profesionales siempre estamos tratando de mejorar y destacarnos sobre otros para conseguir mejores oportunidades laborales, y las certificaciones nos otorgan precisamente eso: un distintivo, una medalla si lo quieren ver así  que nos presenta ante los reclutadores como una persona con conocimientos y habilidades calificadas ante un organismo evaluador a nivel mundial (el que expide el certificado). Y todo porque a los reclutadores ya no les basta con escuchar: "Estoy capacitado para esa tarea", "Yo puedo hacerlo", "Domino X lenguaje al XX%", todos estos argumentos ya no son suficientes sino se encuentran respaldados por un documento que lo avale (o una muy solida experiencia).

Las siguientes son algunas de las certificaciones que tienen mayor peso dentro del ámbito de las TI:

PMP - Project Management Professional
Quiero comentarles que hace bastante tiempo que no revisaba algún top sobre certificaciones y al hacerlo de nueva cuenta me he topado con que la certificación PMP sigue a la cabeza como la certificación mas prestigiosa dentro del ámbito TI, y al menos a mi no me ha sorprendido. La certificación PMP para gestores de proyectos es quizás la mas difícil de todas, debido a su extenso y riguroso examen, ademas de que es necesario demostrar una muy buena experiencia en gestión de proyectos. Planeación, organización, estimación y presupuestación de actividades y recursos, seguimiento de estos, manejo y prevención de riesgos, manejo de técnicas para asegurar la calidad del producto final, etc. Son algunas de las habilidades de un PMP.
CISSP - Certified Information Systems Security Professional
Es una de las certificaciones mas perseguida por los profesionales TI orientados a la seguridad de la información y posiblemente la  más importante. Esta certificación es entregada por (ISC)2, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer certificaciones internacionales en aspectos de seguridad.
MCSD - Microsoft Certified Solutions Developer
La MCSD (anteriormente llamada MCAD: Microsoft Certified Application Developer) es el conjunto de certificaciones de Microsoft para desarrolladores .NET. El profesional certificado como MCSD es una persona con los conocimientos y habilidades necesarias para abordar cualquier proyecto de desarrollo de software (web, desktop, cloud computing, etc.) dentro del ambiente de Microsoft.
La MCSD esta compuesta por las siguientes certificaciones:
  • Windows Store Apps
  • Web Applications
  • Application Lifecycle Management
MCDBA - Microsoft Certified Database Administrator
La certificación de microsoft para los DBA, el profesional certificado como MCDBA es un experto en el diseño, configuración, mantenimiento y administración de bases de datos (obviamente para SQL Server).
Está certificación ha sido reemplazada por las siguientes nuevas certificaciones: 

  • Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE): Data Plataform. Orientado a la plataforma.
  • Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE): Business Intelligence. Orientado a la inteligencia de negocios y explotación de datos.

CCDA: Cisco Certified Design Associate
Cisco posee muchas de las certificaciones mas reconocidas en el ambito.  Una de ellas es la CCDA, orientada a los ingenieros de redes, técnicos y de soporte.
Esta certificación avala al profesional con conocimientos en diseño y construcción de redes e infraestructura (planificación, instalación, configuración y administración). En Mexico, quizas sea mas conocida la CCNA (Cisco Certified Network Associate) y sus diferentes ramas en routing, audio, wireless, seguridad, etc. 
ITIL - Information Technology Infrastructure Library
Junto a la de PMP, es la certificación mas demandadas por los administradores en tecnologia. La ITIL corresponde a las mejores practicas en la gestión de servicios TI. Esta certificación busca la optimizacion del area de tecnologia para tener procesos mas eficientes.

Sun Certifications
El conjunto de certificaciones de Sun para su plataforma Java. Estas certificaciones abarcan diferentes niveles:

  • Basico: Incluye la SCJA (Sun Certified Java Associate) y la SCJP (Sun Certified Java Programmer).
  • Especializado: Contiene diversas certificaciones especializadas, entre ellas SCWCD (componentes web), SCBCD (componentes de negocio), SCDJWS (web services) y SCMAD (aplicaciones móviles).
  • Avanzado: la SCEA (Sun Certified Enterprise Architect) es el nivel mas alto para certificaciones en la plataforma java y que reconoce a un experto arquitecto de soluciones y proyectos utilizando tecnologias de Sun.
Estas son todas de las que hablaremos por ahora, existen muchísimas mas y bastante buenas, nada mas por mencionar las certificaciones de Oracle que tambien se encuentran entre las mas importantes y el unico motivo por las que no las tocaremos es simplemente porque son demasiadas para abarcarlas en un solo post, de todas formas si quieren darles un vistazo pueden hacerlo aqui. Otras interesantes son las de RedHat orientadas a la administración de sistemas Linux.

Otro punto importante y que deben tener muy en cuenta es que nuestro mundo avanza rapidamente y dia a dia surgen nuevas tecnologias y herramientas, por lo que nunca hay que estancarnos en una sola de estas, por el contrario siempre debemos estar dispuestos a aprender nuevas tecnologias, herramientas y técnicas para seguir sobresaliendo y de esta manera conseguir mas y mejores oportunidades.

Espero les haya sido útil la información. Saludos. ;)

1 comentario:

  1. Un buen articulo, nos orienta al momento de escojer una certificación.

    ResponderBorrar