Buscar (Don't Edit)

miércoles, 9 de enero de 2013

FireFox OS , una nueva experiencia Móvil

     Un smathphone es una poderosa herramienta de gran utilidad  con capacidades que cada vez  se van incrementando , mejorando , diseñando , construyendo y todo esto debido a su capacidad para poder realizar complicadas tareas en tan pequeño espacio. Es bien conocido que los nuevos smartphones dependen de lo bueno que sea su "Sistema Operativo" el cual debe poder aprovechar su capacidad al máximo y sacar los mejores resultados que el usuario desee.




    Muchas personas ya conocen Android  un "Sistema Operativo" que muchos Smartphones poseen , LG, Samsung , Sony , HTC, etc. Su funcionalidad es tanta que ya cuenta con mas de 600,000 aplicaciones donde puedes encontrar todo tipo de funcionalidades. Por otra parte Apple quien igual posee mas de 600,000 aplicaciones en su App Store las cuales funcionan en su sistema operativo denominado iOS tiene un gran terreno ganado, pero, que pasa cuando no queremos utilizar ninguna de las opciones anteriores? , cual deberíamos elegir?,  una opción que puede ser viable y que este año se puede hacer realidad es el uso de FireFox OS , un "Sistema Operativo Móvil" que pretender ser un gran competidor para el iOS y Android.

     FireFox OS es un nuevo sistema operativo móvil desarrollado por el proyecto de Mozilla Boot to Gecko (B2G). Usa un núcleo Linux y parte de un motor de tiempo de ejecución basado en Gecko, que deja a los usuarios ejecutar aplicaciones desarrolladas enteramente usando HTML, JavaScript, y otras APIs de aplicaciones de web abierta.

     La idea es esencialmente tener todo el software accesible al usuario ejecutándose en el teléfono siendo una aplicación web que use técnicas avanzadas de HTML5 y APIs de dispositivos para acceder al hardware del teléfono directamente vía JavaScript.

     La parte más importante a entender es que la entera interfaz de usuario es una aplicación web, una que es capaz de mostrar y lanzar otras aplicaciones web. Cualquier modificación que haga a la interfaz de usuario y cualquier aplicación que crees para ejecutarse en Firefox OS son páginas web, aunque con acceso mejorado al hardware del dispositivo móvil y sus servicios.


     La pregunta que muchos se realizan siempre es la misma, ¿Valdra la pena este proyecto?. La respuesta depende de cada uno y el punto de vista que posean , es bien sabido que HTML 5 aun le falta por crecer y mejorar lo que deja la posibilidad de ir mejorando Firefox OS, sin embargo actualmente HTML5 es considerado un tanto limitado para las aplicaciones moviles.


     Aunque ya se ha dado a conocer el primer móvil con Firefox OS , siendo este un prototipo, muestra muchas funcionalidades que en un principio hacen parecerse mucho al iOS y mas a detalle a Android , podría decirse que la experiencia de  uso de este dispositivo es satisfactoria si consideramos que esta enfocados a moviles de gama media , claro en un futuro también se enfocara a dispositivos de gama alta y así poder cumplir mejores expectativas, por lo pronto promete ser simple, barato y ofrecer una mejor experiencia que android.

     Por el momento compañias como ZTE o Alcatel ya se han sumado a la causa de FireFox OS y tienen pensado lanzar dispositivos con este peculiar Sistema Operativo . El primer lugar donde sera lanzado el primer móvil es precisamente para este enero en Brasil , lo cual nos deja con la espera y por mi parte si algún dispositivo en México llega a ser lanzado con FireFox OS , sin duda me comprare uno y probare que tal va el proyecto al que mucho empeño le ha dedicado Mozilla.

   Pero si son como yo y no aguantan la espera para probar este Sistema Operativo, Mozilla ha proporcionado un emulador para el navegador Firefox donde podrán disfrutar o no dicho sistema y experimentar sus funcionalidades 

     De la misma manera en Youtube ya rondan varios vídeos con celulares que ya tienen instalado FireFox OS , como el siguiente vídeo que es propio de la comunidad Mozilla Hispano , probando un móvil con FireFox OS ya instalado.



     Sin les agrada el sistema y quieren probarlo. Mozilla ha puesto a posposición un, no muy amplio, tutoría l para instalar FireFox OS en algún dispositivo móvil que utilice android y una documentación sobre el sistema, si les llama la atención solo tienen que entrar aquí.


     Sin mas que decir solo resta esperar a que llegue a nuestros países y experimentar la experiencia que brindara el producto final de FireFox OS, hasta la próxima entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario