Buscar (Don't Edit)

martes, 1 de enero de 2013

Android: Compartir en redes sociales desde nuestras Apps

En la actualidad, los usuarios de aplicaciones son cada vez mas sociales, ¡Quieren compartirlo todo! Desde lo que comen, los lugares que visitan, hasta su estado de ánimo. Por lo que se ha hecho cada vez mas común y, hasta cierto grado obligatorio, incluir la función de compartir contenido en redes sociales en cada una de las aplicaciones que desarrollamos. Por eso es que les traigo este pequeñísimo tutorial para que, de manera simple, incluyan ésta función en sus apps.




Imaginemos que queremos compartir un simple mensaje de texto a través de twitter, facebook, whatsapp, mail, bluetooth, etc. Lo único que debemos hacer incluir el siguiente código en nuestro programa y al correr nuestra app el sistema nos mostrará todos las aplicaciones que tenemos disponibles para enviar éste contenido:

public void Compartir(){
   Intent intentCompartir = new Intent(Intent.ACTION_SEND);
   intentCompartir.setType("text/plain");
   intentCompartir.putExtra(Intent.EXTRA_SUBJECT, "Título del Mensaje");
   intentCompartir.putExtra(Intent.EXTRA_TEXT, "Mensaje a Compartir");

   startActivity(Intent.createChooser(intentCompartir , "Título de la Ventana"));
}


Como pueden ver es bastante sencillo, simplemente indicamos al Intent que queremos compartir texto (a través del setType), indicamos el Subject de nuestro mensaje (ésto solo es útil si queremos compartirlo por mail) y el texto a compartir. Por último llamamos a un createChooser que mostrará en pantalla sólo aquellas aplicaciones que permitan el envío del tipo de contenido que especifiquemos(puede ser audio, imágenes, etc.). Elegimos el medio por el cual compartir y el sistema nos dirigirá a la aplicación elegida con nuestro mensaje listo para ser compartido.



Eso es todo, si quieren investigar más visiten el apartado Intent en el sitio oficial de desarrolladores Android.



Saludos y hasta el próximo tutorial.

4 comentarios:

  1. tengo un problema con ese codigo que usando
    "text/plain" la app de facebook no sale el la lista de aplicaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el hecho de que no aparezca Facebook en la lista de apps para compartir es un error en la API, se me paso mencionarlo, una disculpa :(
      puedes obtener mas información aqui https://developers.facebook.com/bugs/332619626816423

      Borrar
    2. perdón nuevamente, el error de la API es que no se puede compartir. Si no te aparece revisa que tengas instalada la app de Facebook, ya que el setType colo indica lo que se quiere compartir

      Borrar