Buscar (Don't Edit)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Salarios TI en México durante 2012

La revista Software Gurú, en su última publicación, ha presentado su estudio de sueldos y salarios del año 2012 que incluye cifras muy interesantes. Cabe destacar que éste estudio está basado en encuestas contestadas personalmente por profesionistas de TI. Veámos los números...


NOTA: Salarios en Pesos Mexicanos, las cifras representan el promedio nacional. PCT es el porcentaje de la población de profesionistas en TI de cada sector.

Lenguajes de programación mejor pagados

Tabla 1. Salarios por lenguaje de programación.
Un amigo me comentó en su momento "No te dediques a PHP", refiriéndose a lo mal pagado que es éste lenguaje, comentario que me dejó con un mal sabor de boca debido al potencial que poseen los lenguajes de código abierto como PHP y que gracias a ellos se pueden construir aplicaciones muy poderosas. Aunque el comentario tenía razón de ser (PHP aparece en último lugar), es un alivio encontrar en la parte alta de la tabla a otros lenguajes de código abierto como Python y Ruby. A nadie (al menos a mí) debería sorprender encontrar en 2do lugar a Objective-C, conociendo el gran auge del desarrollo móvil. Por otra parte me parece muy díficil que desplacen de lo alto a un grande de las aplicaciones empresariales como Cobol, aunque hay quienes piensan que Java puede ser el nuevo Cobol.

Actividades mejor pagadas

Tabla 2. Salario por tipo de actividad
Sorprende encontrar a los testers percibiendo un mayor salario que los desarrolladores, situación bastante opuesta a lo que se vivía en años anteriores (y que se sigue viviendo en nuestro estado), y aún mas sorprendente es ver que el diseño gráfico está en el puesto más bajo, a pesar de lo importante que se ha vuelto la experiencia de usuario, quizás es otra razón de la escasez de especialistas en ésta área. La preventa de servicios y productos de software se encuentra al tope de la lista, ya que de todos es sabido que ésta es la parte donde se concerta la venta final al cliente para tomarle el pelo convencerlo de que nuestro producto/servicio es el adecuado para él. Me complace ver en un lugar importante de la lista al arquitecto de software, ya que es un área en la que estoy fogueándome y en la que planeo especializarme.

Plataformas de especialización

Tabla 3. Salario por plataforma de especialzación.
En cuánto a plataformas no ha habido mucho movimiento a diferencia de años anteriores (al menos en puestos altos), aunque sí se visualiza el crecimiento del desarrollo móvil que, no nos sorprenda, pudiera desbancar a alguna de las plataformas mas arriba.

Certificaciones

Tabla 4. Salario por certificaciones
En cuánto a certificaciones nos encontramos con algo bastante obvio: las mejor pagadas son aquellas orientadas a la administración de proyectos y mejoras en soluciones empresariales. Nos volvemos a encontrar con que el Testing es un área bien pagada, esto quiere decir que las empresas cada vez se preocupan más por entregar soluciones de calidad contratando más Testers y exprimiendo más a los desarrolladores... ¿A alguién le suena familiar?

Sin duda son datos bastante útiles para los que laboramos y estudiamos en el área de TI, ya que nos otorga un panorama de cómo están las tendencias actuales y saber hacia dónde queremos especializarnos. Omití algunas tablas (algunas se me hicieron demasiado obvias como el nivel de inglés y la experiencia profesional), sin embargo si desean ver el contenido completo visiten la Fuente: Software Gurú.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario